1. ENTRADA

Guardada por los leones del imperio británico, constituye el símbolo más reconocible del Cementerio de cara a la ciudad. La Fundación Cementerio Inglés de Málaga adoptó este león como emblema el año 2014.

2. GATEHOUSE (1856)

Esta construcción neo-gótica fue durante más de un siglo la vivienda habitual del guarda del Cementerio, que durante muchos años estuvo a cargo de la malagueña familia Alcaide. Muchos de ellos descansan en el bancal católico del camposanto. Actualmente cumple las funciones de Centro de Visitantes.

3. WILLIAM MARK (1782-1849)

Fue el Cónsul Británico responsable de la fundación del Cementerio Inglés de Málaga. Llega a la ciudad en 1816, tras una exitosa carrera en la Royal Navy, y es nombrado cónsul de la misma en 1824. Fue un gran defensor de los derechos de su comunidad y luchó por obtener un lugar digno para los enterramientos protestantes. En 1829 consigue los terrenos y en 1831 inaugura el cementerio con el enterramiento de George Stephens. Hasta su muerte trabaja por hacer del Cementerio Inglés de Málaga un lugar confortable y de refugio para la comunidad inglesa. Su mausoleo familiar es uno de los más reconocibles del monumento.

4. IGLESIA ANGLICANA DE SAINT GEORGE (1891)

Con la Constitución española de 1869, se establece la libertad de culto en todo el territorio nacional. En 1891 el viejo templete se convierte en la iglesia anglicana de Saint George, la primera de la España Peninsular.

5. GEORGE LANGWORTHY (1865-1946)

Conocido como el “Inglés de la peseta”, es Hijo Predilecto de Torremolinos. Fue el fundador del primer hotel de la ciudad en 1930.

6. MARY ANN PLEWS (1868-1911)

Conocida como Annie, su tumba está custodiada por la estatua de un ángel que porta una cruz. Se considera la tumba de más bella talla del Cementerio.

7. JOSEPH NOBLE (1797-1861)

Médico y político inglés que murió en Málaga por una infección de cólera. Su familia donó el hospital Noble a la ciudad para ayudar a mejorar las instalaciones médicas de Málaga. El hospital estaba destinado al cuidado de marineros y pescadores dada su cercanía con el puerto.

8. MARJORIE GRICE-HUTCHINSON (1909-2003)

Destacada economista inglesa que dedicó gran parte de su vida al cuidado del Cementerio Inglés de Málaga, del cual llegó a escribir un pequeño libro que se puede encontrar en la Gatehouse. Es Hija Predilecta de la ciudad de Málaga.

9. Monumento a Robert Boyd (1805-1831)

Héroe romántico que murió fusilado en las playas de San Andrés. Ayudó al General Torrijos en su pronunciamiento militar fletando un barco que lo trajo desde Londres a la Península junto con sus hombres. Su cadáver es el único de todos los fusilados aquel día que fue separado de los demás, que fueron trasladados al Cementerio de San Miguel. Su cuerpo descansa en el cementerio primigenio, siendo la primera persona en ser enterrada en este espacio del Cementerio Inglés de Málaga.

10. Fallecidos de las fuerzas armadas aliadas de la 2ª Guerra Mundial

Se recuperaron sus cadáveres del mar cerca de Marbella y se enterraron en el Cementerio Inglés el 2 de abril de 1946 una vez terminado el conflicto.

11. Jorge Guillén (1893-1984)

Poeta Vallisoletano de la generación del 27 que descansa en el Cementerio Inglés de Málaga. Solicitó ser enterrado en este espacio fascinado por el perfecto nexo de unión entre culturas, religiones y ritos funerarios diferentes que configura el Cementerio Inglés de Málaga.

12. Monumento a la Gneisenau (1900)

Tumba de los 42 oficiales y hombres de la Marina Imperial Alemana que perdieron la vida cuando naufragó el barco escuela “Gneisenau” en la bahía de Málaga el 16 de diciembre de 1900. Gracias a la actuación del pueblo de Málaga durante el naufragio se le concedió el lema de “Muy hospitalaria” a la ciudad. El pueblo alemán le donó a Málaga el puente de Santo Domingo, conocido hoy como el “Puente de los Alemanes”.

13. Cementerio primigenio

Es el cementerio construido por William Mark en 1831. Este recinto amurallado es el más antiguo de todo el recorrido y en él se encuentra el antiguo mortuorio. Las tumbas de su interior tienen una morfología muy particular ya que están constituidas por bases de ladrillo cocido con conchas cubriendo la parte superior. En el interior del recinto podemos encontrar numerosas tumbas de niños, victimas de diferentes epidemias de mediados del siglo XIX.

14. Poema “Epitafio para una muchacha”

Grabado en la roca al fondo del Cementerio podemos ver el poema que Mª Victoria Atencia le dedico a Violette Pautard, enterrada en este mismo cementerio.

15. Violette (1958-1959)

La tumba de la pequeña, a la cual está dedicado el poema de Mª Victoria Atencia, llama la atención por el bello y simbólico epitafio que está grabado en su tumba: “ce que vivent les violettes” (Lo que viven las violetas).

16. Gerald Brenan (1894-1987)

Escritor e hispanista británico con relación con el Círculo de Bloomsbury. Fue un viajero la mayor parte de su vida, lo que le hizo visitar diferentes lugares realizando múltiples trabajos de investigación. Donó su cuerpo a la facultad de medicina de Málaga pero tras varios años sus restos fueron enterrados al lado de su esposa, Gamel Woolsey.

17. Aarne Viktor Haapakoski “Outsider” (1904-1961)

Escritor finlandés de novela policiaca y ciencia ficción.

18. Comandante Karl Kretschmann (1854-1900)

Fue el capitán de la SMS Gneisenau durante su hundimiento en la bahía de Málaga.